BREGONZIO DIAZ CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El bloqueo de receptores AT1 de Angiotensina II previene el deterioro cognitivo asociado a la exposición repetida a anfetamina
Autor/es:
MARCHESE NA; OCCHIEPO V; RODRIGUEZ I; BAIARDI, G; BREGONZIO, C
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX Reunión científica anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2014
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:

La exposición repetida a psicoestimulantes, como la anfetamina (Anf), promueve cambios que perduran en el tiempo y que pueden ser evidenciados tanto a nivel molecular como conductual. Se ha encontrado que los usuarios de drogas estimulantes del sistema nervioso central presentan déficits de tipo atencional y en la memoria de trabajo. Además, los reportes clínicos destacan procesos inflamatorios, alteraciones vasculares y a nivel de la glia, que afectan la irrigación sanguínea cerebral.

Dentro de los múltiples roles conocidos para la Angiotensina II (Ang II) se ha descripto su rol pro-inflamatorio en la microvasculatura cerebral y su actividad neuromoduladora en múltiples circuitos neuronales. Entre estos, la neurotransmisión noradrenérgica y dopaminérgica, fuertemente involucradas en procesos cognitivos y en respuestas neuroadaptativas a psicoestimulantes.

Por lo expuesto nos propusimos evaluar el rol de los receptores AT1 de Ang II en las alteraciones inducidas por exposición repetida a Anf sobre la memoria de trabajo y la activación de astroglia.

Se usaron ratas Wistar macho (250-320g), en condiciones estándar de laboratorio. Se les administró el antagonista de receptores AT1 Candesartan/vehículo (CV, 3mg/kg p.o., día 1-5) y posteriormente Anf/salina (2.5mg/kg i.p, día 6-10), una semana después se evaluó la memoria de trabajo (Y-maze) y los cerebros fueron procesados para inmunohistoquímica contra G-FAP. Los datos se analizaron con ANOVA de dos vías, seguidos por el test de Bonferroni.

Los resultados obtenidos indican que la exposición repetida a Anf produce un déficit cognitivo asociado con una alteración en la glia en áreas cerebrales involucradas en tareas de memoria y aprendizaje (corteza e hipocampo). El pretratamiento con CV previno las alteraciones inducidas por el psicoestimulante. Nuestros resultados indican un rol funcional para la Ang II a través de sus receptores AT1 en cambios a largo plazo inducidas por la exposición repetida a Anf.