LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tratamiento del léxico en manuales de enseñanza de lengua extranjera: luces y sombras
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; VILLANUEVA DE DEBAT, ELBA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facutlad de Lenguas, UNC
Resumen:
El léxico constituye un aspecto del aprendizaje de una lengua-cultura extranjera que históricamente ha recibido menos atención que la gramática, pese a la relevancia del vocabulario tanto para la lectura como para la escritura. En los albores del enfoque comunicativo Wilkins (1972) planteaba la premisa de que aunque la gramática es importante para la codificación del mensaje, el léxico lo es aún más. En sus palabras, ?sin gramática muy poco puede ser transmitido, sin vocabulario nada?. El conocimiento léxico involucra, según Nation (2001), tres áreas: significado, forma y uso, que a su vez abarcan tres subcategorías con sus elementos receptivos y productivos. Sin embargo, las investigaciones sobre el vocabulario han demostrado que los profesores tienden a igualar el conocimiento de una palabra con el conocimiento de su significado sin tener en cuenta lo que es descrito por otros autores como la profundidad de conocimiento de un elemento léxico y que incluye conocimiento de las formas escritas y orales, sus restricciones morfológicas y gramaticales, colocacionales y pragmáticas entre los más relevantes. Las escasas investigaciones de este aspecto en los materiales de enseñanza realizadas hasta la fecha sugieren que las actividades se centran principalmente en algunos aspectos de la forma y el significado mientras que las demás características reciben poca o ninguna consideración. Dada la importancia del léxico en el desarrollo de las habilidades receptivas y productivas en lengua extranjera, en esta ponencia proponemos examinar el grado de conocimiento léxico que propician las actividades contenidas en una selección de manuales de enseñanza de inglés y alemán de nivel elemental respecto de las áreas del conocimiento léxico.