ETCHEGORRY ANA CRISTINA
Capítulos de libros
Título:
Del dicho al hecho: la evaluación como aprendizaje
Autor/es:
CRISTINA ETCHEGORRY ; LILIANA PEREYRA; JUAN STARICCO; VANESA GUAJARDO MOLINA; OSCAR MARGARÍA; GABRIELA SABULSKY
Libro:
La fuerza de la virtualidad. Experiencias sobre docencia, investigación y gestión en tiempos excepcionales
Editorial:
Editorial Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2022; p. 197 - 200
Resumen:
La instancia evaluatoria en cursos masivos se suele resolver a través de una combinación de preguntas de opción múltiple y alguna de desarrollo breve, con los límitesque esas metodologías poseen a la hora de propiciar una evaluación orientada al desarrollo de capacidades argumentativas y críticas. Si bien esta deficiencia había sidoplanteada en varias oportunidades en los diversos equipos de cátedra, la pandemiay las dificultades que implica la elaboración de los cuestionarios en la plataformaeducativa (Moodle) fueron una oportunidad para decidirnos a pensar, planificar yllevar adelante otro tipo de evaluación; centrada en facilitar la efectiva apropiaciónde los conceptos y habilidades argumentativas como elementos fundantes del posterior recorrido académico de los y las estudiantes.De este modo, la ?virtualidad forzosa? fue una oportunidad para hacer realidad elprincipio pedagógico muchas veces predicado como un ideal inalcanzable: que laevaluación constituya efectivamente una instancia de aprendizaje.