CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis estadístico descriptivo y multivariado sobre competencia digital docente y percepción en aplicación de tecnología en la enseñanza
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Encuentro; COLOQUIO ARGENTINO DE ESTADISTICA; 2023
Institución organizadora:
FACULTD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE CUYO . UNCUYO
Resumen:
La ambigüedad que caracteriza la forma de enseñar y aprender en el regreso de la virtualidad total, ha generado el desafío de diagramar la metodología de enseñanza. En este trabajo se muestran los resultados de dos encuestas, aleatorias estratificadas de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. UNC, una institucional del área de formación docente, sobre incorporación en post pandemia de actividades a distancia y otra derivada de un proyecto denominado Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP), sobre competencia digital docente. El objetivo general, es medir el nivel de percepción de los docentes en la adquisición y aplicación de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para el uso efectivo de la tecnología en el aula, en el período inmediato posterior al aislamiento 2020. La metodología aplicada es, análisis estadístico descriptivo y multivariado sobre información de ambas encuestas. Los resultados de la encueta institucional indican pocas diferencias en las valoraciones sobre actividades a distancia (AD) por cargo y un alto grado de aceptación de la necesidad e importancia de las TICs en la enseñanza. Por otra parte, en la encuesta de PRIMAR se aplicó un indicador de apropiación de competencia que permite detectar, para tres competencias analizadas, el grado de apropiación de los docentes. Al efecto se detectaron buenos promedios de valoración en variables observadas inherentes a competencias digitales, nivel intermedio de apropiación en cada competencia y relaciones causales medidas a través de un modelo de ecuaciones estructurales, que permiten establecer que las competencias de aplicación de tecnología y gestión de contenidos de TIC, que fueron altamente valoradas por el docente, se constituyen en antecedentes de las competencias referidas a la percepción docente sobre producción basada en el manejo de medios con utilización de TIC.