ARONICA SANDRA FABIANA
Capítulos de libros
Título:
Estudio evaluativo sobre el CBD de la FCE: Análisis de los procesos innovadores en el dictado y sus resultados.
Libro:
Reseña, investigaciones, experiencias y debates sobre educación a distancia.
Editorial:
Asociación Cooperadora de la FCE. UNC.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 107 - 123
Resumen:
En la presente investigación analizamos el Ciclo Básico a Distancia (CBD) de la Facultad de Ciencias Económicas considerando, a través de una evaluación integral, aspectos administrativos, tecnológicos y pedagógico- didácticos, considerando su eficacia en relación con la enseñanza universitaria, en un espacio institucional masificado. Se da continuidad a la investigación realizada en 2004 “Evaluación Integral del Ciclo Básico a Distancia (CBD) de la Facultad de Ciencias Económicas”. Esta elección se fundamenta en el seguimiento del estudio en un tema ya relevado y atendiendo a la importancia de producir información en un momento de cambios en el plan de estudio de la institución. La hipótesis que guió este trabajo, es que el desarrollo del Ciclo Básico con la modalidad a distancia incide fundamentalmente a nivel intra-institucional, modificando pautas organizacionales, relaciones inter-departamentales, tecnológicas y entre cátedras, que potencian el trabajo coordinado en la institución y consecuentemente, impacta en la calidad de la gestión académica, aún en un marco de emergencia de problemas novedosos que requerirán a futuro intervenciones de ajuste. Si bien se reconoce que revertir parámetros de rendimiento académico generales observados en nuestra Facultad involucraría cambios sustantivos en los procesos evaluativos –los que no se resuelven a través de la modalidad en exclusividad-, se estima probable que pueda observarse cierta mejora en algunos aspectos de ese rendimiento (notas obtenidas por ejemplo) si se presta atención al diseño de materiales medios tecnológicos que procuran atender a la población estudiantil que opta por la modalidad a distancia. El objetivo de esta investigación, fue producir información sobre el dictado del CBD partiendo del estudio realizado al momento de iniciar con esta modalidad en el grado, en el año 2004 y comparando lo ocurrido en los planos administrativo, tecnológico y pedagógico, considerando el inicio del dictado de las asignaturas del nuevo plan de estudio vigente a partir de 2010. Para ello realizamos una caracterización de las principales variables que inciden en el proceso administrativo del dictado, medios que proporcionan información para el alumno: aulas, materiales, horarios de consulta; identificando los instrumentos/ recursos disponibles a través de la tecnología utilizada para el dictado de las asignaturas. Además, se entrevistó a informantes claves de cada una de las áreas relacionadas con la tecnología que utiliza el CBD, se realizaron encuestas en línea a docentes y alumnos del ciclo y se tomó información publicada en línea, tanto en la plataforma como en el Portal de la Facultad. Pudimos observar la estabilidad y confiabilidad de la información, su incidencia a nivel institucional y en la actuación de los estudiantes. También el grado de utilización de los recursos tecnológicos, , pertinencia de uso, aprovechamiento didáctico de los mismos, las estrategias pedagógico - didácticas que desarrollan los docentes innovadores, plasmadas en los materiales de estudio y en el diseño de aula virutal. Cabe resaltar particularmente que, si bien estaba previsto en esta investigación analizar parámetros de rendimiento de los alumnos a través de indicadores como permanencia en el sistema, calificaciones obtenidas, resultados comparativos entre la modalidad a distancia y presencial, no fue posible realizar el estudio por razones ajenas a nuestra voluntad. Esta información nos hubiera permitido observar si existen diferencias entre los alumnos que cursan en diferentes modalidades. Su acceso no fue posible ya que se encontraba dispersa en diversas fuentes. Se utilizó como metodología de relevamiento de información una combinación de elementos evaluativos de carácter cuanti-cualitativo, encuestas on-line a profesores y alumnos del CBD y entrevistas a personas que ocupan puestos “claves” en la institución con referencia al tema informático. También se recopiló material publicado por la institución y por quienes trabajaron en cada uno de los proyectos tecnológicos que aquí se mencionan. A continuación se presentan, en primer lugar, algunas consideraciones en las que se explicitan las categorías con las cuales nos acercamos a buscar los datos y que posibilitaron realizar el análisis posterior. Luego se expone una descripción de la información obtenida en torno a las variables administrativas y tecnológicas que intervienen en el dictado de las asignaturas y sobre el trabajo docente con TIC´s aprovechamiento pedagógico-didáctico de los recursos puestos en juego. Por último, se presentan las reflexiones finales a partir de los resultados obtenidos en esta investigación.