ARONICA SANDRA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias docentes en TIC vinculadas a la educación digital.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional del Conocimiento. 2015.; 2015
Resumen:
El presente trabajo se enfoca en las competencias que docentes de nivel medio y superior deberían tener para abordar los distintos aspectos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) actuales. Además se cuestionan algunos puntos que deberíamos considerar como docentes en temas relacionados a la incorporación de las TIC en nuestras instituciones educativas, abordando el tema desde tres aspectos diferentes, la capacitación: 1) considerando las TIC como objeto de estudio, 2) considerando las TIC como una herramienta para enseñar e integrar contenidos curriculares acordes a la Sociedad de la información en que estamos insertos, y 3) considerando las TIC como un instrumento para tratar contenidos específicos de las materias. Las TIC no podrán resolver todos los problemas que nuestra educación atraviesa en estos tiempos, sin embargo su acceso en las escuelas y universidades (sobre todo las públicas), no debe convertirse en una fuente de desigualdad. Las competencias docentes en materia tecnológica, impactan directamente en la calidad educativa y el futuro laboral y profesional de nuestros jóvenes estudiantes, por lo tanto, no debe desconocerse a la hora de pensar y poner en marcha políticas públicas referidas a este tema.