ARONICA SANDRA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y uso académico de la tecnología disponible
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III JOrnadas Nacionales y V JOrnadas de la UNC. Experiencias e Investigación en Educación a Distancia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se presenta aquí la experiencia de las clases de los ciclos lectivos 2015 y 2016 de la materia Introducción al procesamiento electrónico de información, que corresponde al segundo semestre del primer año de las carreras de grado que se dictan en la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.La cátedra se planteó como objetivo que los estudiantes adquirieran habilidades en el manejo de aplicaciones de ofimática y bases de datos utilizando en las aulas (y fuera de ellas) el equipo que tenían disponible en ese momento. Es así como ellos realizaron las actividades solicitadas utilizando sus teléfonos inteligentes, tablets, netbooks, notebooks o equipos institucionales, trabajando en forma colaborativa en línea. Esta forma de trabajo utilizando las herramientas de ofimática que vienen instaladas en los aparatos móviles, nos permitió salvar las barreras tecnológicas estructurales que en ese momento se nos presentaron, además de permitirles a los estudiantes (muchos de ellos sin ningunaexperiencia tecnológica previa), adquirir habilidades no solo en los contenidos y aspectos técnicos que nuestra asignatura proponía en su programa de estudios, sino que creó competencias profesionales más allá de lo esperado para su acreditación, ya que los estudiantes manifestaron que no solo aplicaron las habilidades adquiridas para aprobar esta asignatura, sino que les permitió encontrar una nueva forma de trabajar, de realizar trabajos grupales, de conectarse y comunicarse que les permitió optimizar sus tiempos. Al encontrarle sentido a dicha tecnología, ellos la adoptaron rápidamente para luego la aplicarla y/o profundizarla en otros ámbitos de su vida personal, laboral y profesional.Este es un trabajo descriptivo, que cuenta el cómo y el por qué se decidió adoptar esta particular forma de trabajar en las clases y también expone algunos logros de integración tecnológica que expresaron sus protagonistas. Se la considera una experiencia particular porque ante un panorama adverso, a través de la tecnología disponible (principalmente teléfonos inteligentes), hubo una posibilidad de resiliencia, pudiendo superar de esta forma algunas barreras de disponibilidad tecnológica durante las clases con el uso de los aparatos móviles que tanto docentes como estudiantes teníamos disponibles en ese momento. Esto permitió la creación de competencias y habilidades tecnológicas que trascendieron los límites de nuestra aula y de ésta asignatura.