ARONICA SANDRA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ORGANIZACIÓN E IMPLICANCIAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA MODDLE EN LA UNC
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNVACIÓN EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS; 2022
Institución organizadora:
Uniersidad de Jaén
Resumen:
Los universitarios ya incorporaron la virtualidad a su vida cotidiana, estudian y trabajan mientras utilizan diferentes contextos tecnológicos, algunos por una decisión de tipo institucional, o bien por una elección propia o de los docentes responsables de los espacios virtuales. El uso de plataformas de elearning se ha multiplicado en el último tiempo y la pandemia por covid-19 forzó a toda la comunidad académica a continuar con sus funciones utilizando variadas tecnologías. El estudio de la organización y gestión de estas comunidades virtuales siempre fue una preocupación, con el uso intensivo actual, se ha convertido en un tema con implicancias sociales, tecnológicas e institucionales de interés internacional. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina es una de las más antigua en Latinoamérica, hace más de una década de sus 407 años de vida, que la plataforma de elearning Moodle se ha incorporado a las prácticas de docentes y estudiantes, siendo su adopción, uso, organización y gestión un fenómeno en constante construcción al interior de cada una de sus dieciséis unidades académicas.La organización de estas construcciones sociomateriales en permanente cambio y conformación no solo dependen de la voluntad y habilidades tecnológicas de sus participantes, las normativas institucionales y las funcionalidades que permite la tecnología en uso, sino también, de las configuraciones y los parámetros tecnológicos que sus administradores definan para los diferentes roles de usuarios. Las plataformas de elearning brindan una dimensión tecnológica en la cual se desarrollan muchas de las funciones académicas de la universidad, por lo tanto, gestionar estos entornos digitales requiere de conocimientos multidisciplinares que conjuguen elementos relacionados con su operatividad, funcionalidad, disponibilidad, accesibilidad y sociabilidad. Utilizando métodos etnográficos digitales y de observación participante en esta oportunidad se estudiaron las páginas iniciales de las plataformas Moodle pertenecientes a las distintas unidades académicas de la UNC con el objetivo de identificar y describir las características sociales y tecnológicas del contexto que facilitan y limitan la organización de sus recursos, información y usuarios.Los resultados obtenidos dan cuenta que la combinación de objetos digitales, acciones tecnológicas e interacciones sociales construidas en estos espacios virtuales, pueden entenderse como una construcción social materializada en constante formación, un tecnologizar cuya organización y gestión presenta particularidades e implicancias propias de estos espacios virtuales, por lo que resulta importante que las instituciones educativas las consideren al momento de su adopción y uso, porque dicha construcción estará condicionada, no solo por las normas institucionales, sino por las características sociales y materiales de la tecnología que se configuren. Este estudio, basándose en los datos etnográficos recolectados, aporta un conjunto de implicancias tecnológicas, institucionales y administrativas a considerar a la hora de configurar y administrar un campus virtual Moodle.