ARONICA SANDRA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio evaluativo sobre el ciclo básico a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas: análisis de los procesos innovadores en el dictado y sus resultados.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Seminario; V SEMINARIO INTERNACIONAL DE LEGADOS Y HORIZONTES PARA EL SIGLO XXI.; 2010
Institución organizadora:
RUEDA
Resumen:
Se presentan algunos avances de un trabajo de evaluación integral y sistemática del dictado del Ciclo Básico a Distancia, de las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas ? UNC. Se adopta un enfoque metodológico que integra ámbitos: administrativo, pedagógico - didáctico en el campus virtual y una investigación aplicada a prácticas docentes innovadoras. Profundiza un estudio de la experiencia inicial de dictado a distancia, -años 2004-2005- comparándose resultados entre aquel período y este, analizándose algunas prácticas innovadoras en la enseñanza. Se combinan metodologías cuanti y cualitativas integrando: análisis organizacional y gestión institucional, estudio de estrategias pedagógico - didácticas en el aula virtual por docentes innovadores, observaciones de articulaciones entre contenidos, materiales y medios, análisis del soporte tecnológico, acceso y uso de recursos disponibles. Se interpreta que los docentes innovadores planean y ejecutan proyectos didácticos que promueven el mejoramiento de la educación, generando experiencias de aprendizaje significativas (Litwin, 2008; Vidales Delgado, 2005, Martínez, 2008). Despliegan estrategias que se plasman en materiales, en diseño del entorno virtual y en las interacciones que ponen en juego aquí. La gestión de los aprendizajes en la web, supone desafíos tecnológicos que compatibilicen potencialidades de servidores, plataformas y soft, con disponibilidades de acceso y lógicas de apropiación de los destinatarios.