ARONICA SANDRA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de redes sociales en Moodle
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA; 2022
Institución organizadora:
Red Universitaria de Eduación a Distancia de Argentina
Resumen:
Este trabajo evalúa el conjunto de técnicas de análisis de redes sociales aplicado a dos aulas virtuales Moodle especialmente seleccionadas por el desarrollo de la interacción social que presentaban en su recurso Foro. Se estudió la utilidad y factibilidad este tipo de analítica asociado a la tecnología Moodle por la necesidad de contar a nivel académico y educativo de herramientas que permitieran un análisis conjunto de la actuación de los estudiantes en tecnologías convergentes. Como Moodle no cuenta en su entorno con herramientas que permitan hacer este tipo de análisis, y al evaluarse las aplicaciones UCINET y NETDRAW las mismas resultaron ser incompatibles con esta plataforma, se optó por aplicar estas técnicas utilizando etnografía digital con observación participante en línea y fuera de ella para construir los datos y realizar el análisis de la interacción social acontecida en siete debates, fuera del contexto Moodle, utilizando una hoja de cálculo. Se comparten aquí los resultados y conclusiones del caso.