BOLLO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
TALLER DE METODOLOGÍA DE CASOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; TALLER DE METODOLOGÍA DE CASOS; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
En el marco de la asignatura Tecnologías de Información 1, en la división ?B? desde 2009 se aplica una adaptación de la metodología de casos en las evaluaciones parciales y finales. El objetivo principal en vista es procurar que los alumnos estudien para comprender los contenidos (no sólo para recordarlos) y puedan aplicarlos a la interpretación de problemas sobre sistemas y tecnologías de información y comunicación, a través del análisis de relatos extraídos de la realidad de empresas locales y nacionales. Así, esta metodología apunta a que los docentes evaluemos lo aprendido (y no sólo lo recordado) por el alumno, definiendo indicadores enfocados en observar las capacidades intelectuales implicadas en el proceso de aprendizaje que quedan plasmadas en la resolución de los exámenes. Tomando como material teórico de referencia el libro de Selma Wassermann (1994) y como principal fuente de casos artículos publicados en la revista Information Technology, hemos estado aplicando una versión adaptada del método de casos en las evaluaciones y en las clases teóricas. Luego de 7 años de experiencia, nos proponemos volver a analizar la metodología y repasar sus bases conceptuales con el fin de esforzarnos en revisar lo realizado en estos años y ejercitarnos para propiciar el desarrollo y/o la profundización de las destrezas docentes requeridas para su aplicación.