GERTEL HÉCTOR RICARDO
Capítulos de libros
Título:
La contribución de la educación al desarrollo económico de las jurisdicciones argentinas
Libro:
INVESTIGACIONES DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Editorial:
AEDE
Referencias:
Año: 2009; p. 529 - 540
Resumen:

A medida que las sociedades alcanzan un piso razonable de cobertura escolar, el eje de sus preocupaciones acerca de las diversas formas en que la escuela interviene en su desarrollo económico se desplaza hacia los temas de la calidad. La teoría económica ha puesto a prueba un conjunto de hipótesis denominadas de convergencia para analizar de manera rigurosa el sendero de crecimiento del producto por habitante que surge de incorporar inversiones sucesivas de bienes de capital a la economía, bajo diferentes circunstancias asociadas. El trabajo intenta analizar la contribución de la calidad educativa y de la institucional, en adición a lo ya provisto por la cantidad de años estudiados, a la convergencia entre regiones argentinas de diferente nivel inicial de desarrollo. Los resultados del análisis regional difieren de los presentados por otros autores para la convergencia entre países. ¿En qué reside la diferencia? En primer lugar, la gran desigualdad en la renta media existente entre las distintas jurisdicciones argentinas lleva a que la convergencia se verifique, aunque en grupos diferenciados (?pobres? y ?no pobres?). La presencia de un alto porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas impone un freno importante para el desenvolvimiento de una economía, dejando a la educación como menos relevante para explicar la tasa de crecimiento jurisdiccional. Sin embargo, es de destacar que, desde el punto de vista de la acción mediante políticas públicas, es más aceptable y más fácilmente controlable la intervención en establecimientos educativos que la intervención directa sobre la familia, quedando demostrado en el trabajo que tanto las variables educativas, cantidad y calidad, como la que refiere a la calidad institucional de una jurisdicción, importan para el crecimiento sostenido de una región, siendo, una mejor educación una ayuda primordial para salir del círculo de la pobreza que imponen las relaciones intergeneracionales.