GERTEL HÉCTOR RICARDO
Capítulos de libros
Título:
Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
Libro:
Evaluación de la educación superior: una mirada desde Latinoamérica
Editorial:
Uniagustiniana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017; p. 17 - 63
Resumen:
El capítulo estudia el impacto de las tutorías privadasdemandadas en la transición del nivel secundarioal superior sobre el rendimiento estudiantiluniversitario, un aspecto ausente en el marco de laevaluación institucional de las universidades públicasen Argentina, país donde más del 80 % de losestudiantes universitarios se matriculan en universidadespúblicas, gratuitas y de libre acceso, peroun tercio de los nuevos estudiantes aún recurre atutores privados. Se presentan datos nuevos sobreel rendimiento y los antecedentes académicos de715 alumnos de dos universidades públicas argentinas,y se aplica propensity score matching (PSM)para estimar si el avance de la carrera difiere al finaldel primer año de estudios entre quienes asistierony no asistieron a tutorías privadas. Se obtieneque en el marco de las universidades estudiadasno parece darse un efecto positivo de la inversiónen tutorías privadas sobre el avance académico,encontrado en ambientes de alta selectividad. Eltrabajo sugiere recurrir a técnicas de evaluación deimpacto (por ejemplo, PSM) a fin de subsanar falenciasseñaladas en el ?Informe 2015? sobre el trabajode la agencia nacional evaluadora en relación conel tratamiento del capítulo acceso y equidad dentrode los documentos de evaluación institucional delas universidades públicas argentinas.