GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS PARA EL ANÁLISIS DE DESERCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE TRES FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIEDADES DE ESTADÍSTICA; 2012
Institución organizadora:
Sociedades de Estadística de Argentina (SAE), Chile (SOCHE) y Uruguay (SUE).
Resumen:
En este trabajo se propone un balance de resultados obtenidos a partir de la aplicación de metodologías alternativas desarrolladas en la literatura relevante para analizar los determinantes del rendimiento académico y del fracaso escolar en el nivel universitario, dos fenómenos que están íntimamente ligados entre sí y que pueden ser sintetizados bajo el concepto de resultados académicos. Con este propósito se presenta una comparación de los hallazgos reportados en distintos estudios previos de estos autores, donde estudiaron ambos problemas sobre una cohorte de ingresantes a cinco carreras dictadas en tres facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, utilizando análisis de regresión lineal multivariada, técnicas de regresión cuantílica y diferentes especificaciones de funciones de riesgo, respectivamente. La comparación que se realiza plantea como su principal objetivo el de destacar semejanzas y diferencias en el peso que, dentro de cada modelo, asumen los factores considerados como determinantes de los resultados académicos. Los resultados académicos aparecen circunscriptos a dos medidas sencillas y específicas: un índice de rendimiento o “avance en la carrera” y un indicador de deserción como medida de “fracaso”. Los distintos modelos comparados se apoyan principalmente en las técnicas de OLS (ordinary least squares), regresión logística (LR), quantile regression (QR), e historias de vida o modelos de duración (MD) y fueron aplicados en proyectos de investigación desarrollados sucesivamente por estos autores durante 2009 y 2011, con información de las facultades de Ciencias Económicas (FCE), Arquitectura (FAUDI) y Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UNC, en ese orden.