GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Doble-Descomposición de la Brecha de Puntajes entre Estudiantes de Argentina, Chile y México en PISA 2009: Aplicando Oaxaca-Blinder en Regresiones Cuantílicas.
Lugar:
Oporto
Reunión:
Congreso; XXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Economía de la Educación
Resumen:
Este trabajo descompone la brecha de puntajes estimada en Lectura, Matemática y Ciencias entre los estudiantes de 15 años de edad de Argentina, Chile y México, utilizando información de PISA 2009. Luego de identificar la presencia de heterogeneidad en el impacto de las características de los estudiantes sobre los resultados de las pruebas, el objetivo central del trabajo es investigar si dicha heterogeneidad afecta de manera diferencial a la brecha de puntajes resultante de comparar pares de países cuando ésta es estimada en distintos tramos de la distribución. Pocos trabajos han estudiado en América Latina la posible existencia de efectos de intensidad variable entre las colas y la sección central de la distribución de puntajes. Para identificar la intensidad de los efectos en distintos tramos de la distribución se aplicó una estrategia de “doble descomposición” de los efectos, por cuantiles y dentro de los cuantiles. A partir de la estimación previa de regresiones cuantílicas, se obtuvieron las brechas estimadas y se descompusieron aplicando una extensión de la técnica de “Oaxaca-Blinder” propuesta por Melly (2005). Esto permitió obtener diferencias de puntaje explicadas por características, y diferencias de puntaje explicadas por coeficientes (retornos) en distintos tramos de la distribución. Los resultados preliminares sugieren que la diferencia a favor de Chile y -en menor medida- de México, respecto a Argentina, se verifica en las tres áreas del conocimiento; que en valor absoluto la brecha es más importante en Lectura: que en las tres áreas la diferencia es más alta en el primer decil de puntajes y que decrece monótonamente a medida que se toman deciles más altos. Así mismo, se encontró que el acervo de características es más homogéneo entre países en toda la distribución de puntajes, mientras que las diferencias asociadas con el efecto coeficientes resultaron más elevadas en el primer decil y luego decrecen a medida que se desplaza el análisis hacia los cuantiles más altos.