Resumen:
Este trabajo se inserta en el debate clásico sobre descomposición de efectos hogar-escuela. Aporta para Argentina nueva información que permite desdoblar el efecto de la contribución de la escuela, en una parte atribuible al docente frente al aula, de otra que corresponde a la gestión del establecimiento. Los datos provienen del Operativo Nacional de Evaluación, año 2000, referidos a la población de estudiantes que ese año completó la educación básica (K-6) y se aplicaron para su tratamiento modelos jerárquicos en tres niveles, confirmándose un importante efecto anidamiento contenido en los mismos. Más de dos tercios de la variabilidad en los puntajes es atribuible a las variables del nivel 1, y se asocia con las diferencias en las características personales y del hogar. El tercio restante está asociado con las diferencias observadas entre escuelas (nivel 2), tradicionalmente sospechadas de responder, principalmente, a diferencias en la calidad del trabajo del docente en el aula. La inclusión de variables de gestión del establecimiento determinó, inesperadamente, una disminución relativa importante, en el peso que, en estudios previos sobre el tema, se le viene atribuyendo al docente.