EL EFECTO FIJO DE LAS REGIONES EN LA REGRESIÓN POR CUANTILES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ARGENTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLV Reunión Anual de la Asociación Argentina de economía Política; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)
Resumen:
En una geografía tan vasta como la de
Argentina, es posible reconocer diferencias marcadas entre regiones que, entre
otros aspectos, se manifiesta en los diferentes puntajes promedio obtenidos en
las pruebas estandarizadas de rendimiento académico que administra la Nación. Este trabajo
aplica regresión cuantílica con efectos fijos asociados a la regionalización
del país para determinar si el efecto de la geografía se ejerce con distinto
nivel de intensidad, según el tramo de la distribución del puntaje que se
examina. ¿Son más semejantes entre sí los alumnos de cada región que obtienen
los puntajes más altos, o los que tienen los puntajes más bajos?