GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
MEDIDAS DE POLARIZACI?N APLICADAS AL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA ARGENTINA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XLI Reunión Anual de la Asociación Argentina de economía Política; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)
Resumen:
Dentro de las medidas que se utilizan en temas relacionados a la distribución del ingreso, en los últimos años ha adquirido gran relevancia la medida de polarización. Este concepto se aparta al de desigualdad en que aquí las diferencias de ingreso son intensificadas por un sentimiento de pertenencia a un grupo. Esta característica adquiere relevancia al analizar posibles detonantes de conflictos sociales, ya que se considera que las diferencias por sí solas no generan problemas sino en la medida en que las personas estén organizadas o se sientan identificadas dentro de un grupo y alienadas de otros grupos. Entre los trabajos pioneros sobre polarización se encuentran Foster y Wolfson (1992) y Wolfson (1994) y Esteban y Gradin (1994). Hacia los noventa, muchos investigadores estuvieron interesados en el fenómeno de desaparición de la clase media, sin embargo, las medidas que se utilizaron para su estudio presentaban ciertas inconsistencias. Conscientes de este problema, Wolfson y Foster obtuvieron una medida estándar que refleja el grado de bipolarización que posee determinada distribución del ingreso. Esta medida capta cuán lejos se encuentran los ingresos, por encima y por debajo, del valor de la mediana. Esteban y Gradin presentaron un modelo diferente que establece las nociones de identificación intra-grupo y alienación entre-grupos. Una sociedad se encuentra polarizada cuando sus individuos pueden agruparse en clusters de tal manera que poseen características similares entre sí y diferentes de los individuos pertenecientes a otros grupos. La polarización está relacionada a la alienación que los individuos de un grupo sienten para con los individuos de otros grupos, pero tal sentimiento está potenciado por el sentimiento de identificación intra-grupo. El presente trabajo tiene por objeto avanzar en el estudio de este indicador a través de analizar el comportamiento de los distintos índices de polarización y los resultados que se obtienen al aplicar los mismos. Para ello se desarrolló un estimador de la polarización por grupos y, simultáneamente, se incorporó al análisis un índice alternativo que brinda información adicional, útil para el estudio de la distribución del ingreso. Para la aplicación de estas medidas nos concentramos en la población de asalariados de la Argentina, en el período 1995-2005.