GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la escuela media sobre la desigualdad de resultados entre estudiantes argentinos en PISA 2009. Una aplicación multinivel en presencia de heterogeneidad
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)
Resumen:
El estudio de la contribución relativa de las características escolares, personales y familiares a la explicación del rendimiento del alumno presenta dificultades metodológicas relacionadas al carácter anidado de los datos y a la presencia de heterogeneidad en las relaciones existentes entre los factores observables y el puntaje obtenido. Este trabajo utiliza los datos de la prueba de lectura de PISA 2009 para Argentina y aplica para su estudio el método multinivel por cuantiles recientemente propuesto en Geraci y Bottai. Los resultados confirman la diferente importancia que asume la escuela en la explicación de los resultados de la prueba de lectura a lo largo de la distribución de puntajes.