GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
UN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE LECTURA PISA 2009 EN ARGENTINA APLICANDO EL MÉTODO HLM EN PRESENCIA DE HETEROGENEIDAD
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XLI Coloquio Argentino de Estadística; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística (SAE)
Resumen:
El estudio de la contribución relativa de las características escolares, personales y familiares a la explicación del rendimiento del alumno presenta dificultades metodológicas relacionadas al carácter anidado de los datos y a la presencia de heterogeneidad en las relaciones existentes entre los factores observables y el puntaje obtenido. Con el propósito de abordar estás dificultades se aplica un enfoque de multinivel por cuantiles basado en la verosimilitud de Laplace a los datos de la prueba de lectura de PISA 2009. Los resultados confirman la diferente importancia que asume la escuela en la explicación del desempeño en las pruebas de los alumnos a lo largo de la distribución de puntajes.