GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: una enfoque de efectos fijos por país en América Latina
Reunión:
Congreso; XXII AEDE Annual Meeting; 2013
Resumen:
Los sistemas educativos de América Latina enfrentan actualmente complejos procesos de transformación. Un aspecto de importancia dentro de éstos, señalado en la literatura, tiene relación con cambios en la capacidad de los padres de elegir el tipo de escuela que consideren mejor para sus hijos. En los países desarrollados la preferencia por escuelas que ofrecen actividades extracurriculares es clara (Massoni, 2011), sin embargo, la literatura referida al tema es menos precisa cuando se indaga la situación en países menos desarrollados. En éstos, frecuentemente se asocia mayor diversidad curricular con gestión privada. En este sentido, el presente trabajo se enfoca al análisis de los principales factores que determinan la decisión de los padres de enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada, poniendo especial énfasis en la influencia que las actividades extracurriculares ofrecidas ejercen sobre tal decisión. ¿Es efectivamente mayor la diversidad curricular de la escuela privada en el contexto latinoamericano? El propósito del trabajo es indagar la importancia relativa que asumen las actividades extracurriculares sobre la elección de la escuela en Latinoamérica. Con este fin, se utilizan los datos correspondientes a ocho países latinoamericanos relevados en PISA 2009 y se estiman modelos de elección discreta, identificando efectos fijos por país. El análisis permite comprobar que las familias revelan desear actividades extracurriculares (principalmente juegos, música, arte y actividades de voluntariado) de modo tal que estarían dispuestas a pagar una escuela privada que las ofrece. Sin embargo, al controlar por selectividad se observó que la posibilidad de elección efectiva por parte de las familias se ve restringida por los criterios de admisión utilizados por las escuelas; localización en las públicas y rendimiento en las privadas. Adicionalmente, dadas las características nacionales de contexto, se comprueba que la probabilidad de elección de una escuela privada es mayor en Argentina que en los restantes países latinoamericanos, a excepción de Chile.