GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso y continuidad a la Universidad Pública en Argentina. Un estudio del grado de avance en los estudios y las características del capital cultural del hogar de los estudiantes
Lugar:
Chicago
Reunión:
Congreso; Congreso 2014 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)
Resumen:
Las universidades públicas argentinas alcanzadas por el fenómeno de la masividad enfrentan, en las últimas décadas, los problemas de bajo rendimiento académico, prolongación de los estudios más allá del tiempo previsto en los planes de las carreras, y dilatada inactividad de importantes grupos de sus estudiantes, lo cual equivale a un potencial abandono. Este trabajo se enfoca al análisis de una de estas problemáticas, el abandono temprano de los estudios, y analiza las tendencias recientes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. El estudio se lleva a cabo sobre la base de una cohorte de ingresantes en tres unidades académicas, modelando el riesgo de abandono e identificando algunas variables que contribuyen a explicarlo. Los resultados permiten advertir que el mayor riesgo de abandono se da cuando el alumno se encuentra en el 7mo y 8vo semestre en la universidad y no ha tenido actividad académica durante los últimos seis semestres. Asimismo, se encontraron los siguientes factores como principales predictores del riesgo de abandono: un menor promedio obtenido en el secundario, estudiantes que costean su carrera exclusivamente con aporte familiar, un bajo porcentaje de aprobación sobre las materias rendidas, entre otros. El mensaje que transmiten los resultados del trabajo es que para reducir el abandono en la enseñanza superior es conveniente considerar políticas generales del sistema educativo que actúen especialmente sobre la enseñanza media, y políticas universitarias específicas focalizadas sobre los segmentos de estudiantes identificados como de mayor riesgo.