GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿CONTRIBUYE LA ESCUELA A LA REPRODUCCIÓN O COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población; 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Población (ALAP)
Resumen:
El papel ecualizador de la escuela es puesto en duda al observar la amplia disparidad en los resultados obtenidos por la población escolar en Latinoamérica. El trabajo intenta contribuir al conocimiento de los principales factores del proceso de escolarización que podrían afectar la distribución de resultados del aprendizaje entre escuelas. Al tomar la nota alcanzada como proxy de la calidad educativa, se evalúa a la escuela como factor de igualación de oportunidades en el acceso al conocimiento para disminuir las desigualdades del sistema económico actual y reducir la pobreza. Más específicamente el trabajo analiza la distribución de los resultados obtenidos en relación a los recursos que emplea cada centro educativo y obtiene indicadores de eficiencia de las escuelas argentinas al término de la educación básica. Además presenta una comparación con resultados similares obtenidos para Colombia. Para ambos países, se diferencia a las escuelas por gestión y según estrato rural-urbano. En Argentina, además, se muestran las desigualdades considerando las diferentes regiones del país. Para ambos, se estimaron funciones de fronteras estocásticas ajustadas para considerar la influencia de factores ambientales. Los datos provienen de operativos nacionales de cada país, desarrollados durante el año 2000 (Argentina) y 2002 (Colombia). Los resultados sugieren que al controlar por variables socioeconómicas, la brecha de eficiencia entre establecimientos de gestión pública y privada disminuye, sustancialmente en Colombia y en menor medida en Argentina. En Argentina, este ajuste también redujo la brecha entre colegios pertenecientes al estrato rural respecto del urbano. Las diferencias de eficiencia que subsisten resultaron estadísticamente significativas para Argentina, donde las escuelas de zona urbana y gestión privada presentaron mejores prácticas educativas, mientras que lo contrario se verificó en las rurales y de gestión pública.