GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DESCOMPOSICIÓN DE LA BRECHA DE PUNTAJES EN PISA 2009 ENTRE ARGENTINA, CHILE Y MEXICO: UNA APLICACIÓN DE OAXACA-BLINDER EN REGRESIONES POR CUANTILES
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXXIX Coloquio Argentino de Estadística; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística.
Resumen:
Las pruebas PISA permiten comparar la habilidad en lengua, matemática y ciencias de estudiantes de 15 años de edad e indagar qué factores afectan el resultado en un conjunto de países. Este trabajo se focaliza en el análisis de las diferencias de puntajes entre estudiantes que participaron de la prueba de Lengua, en Argentina, Chile y México. Se extiende en cada país el análisis tradicional de función de producción en educación para indagar mediante la técnica de regresión por cuantiles la incidencia diferencial de los factores a lo largo de la distribución del puntaje para luego aplicar estos al cálculo de una descomposición del tipo Oaxaca-Blinder entre pares de países (efecto características, efecto coeficiente ?en este caso, productividad, y efecto conjunto) en diferentes tramos de la distribución de puntajes. El trabajo concluye que la brecha es amplia para los tramos de puntajes bajos y disminuye hacia las zonas superiores.