¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA?
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXXIX Coloquio Argentino de Estadística; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
El trabajo investiga los factores que
contribuyen a explicar el rendimiento académico de los estudiantes de las
cohortes 2000 y 2003 de la
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de
Córdoba. En una primera sección se realiza un análisis descriptivo del mínimo
rendimiento académico de los alumnos (artículo 50 de la Ley de Educación Superior
24521), según su desempeño escolar previo y sus características
socio-demográficas más importantes. En una sección posterior, se desarrolla un
modelo de regresión logística con el objeto de identificar los factores
significativos y su contribución a la explicación del retraso y la inactividad.
Entre éstos se analizan en especial aquellos ligados a las características
personales de los estudiantes y sus padres, a su desempeño previo en el nivel
medio, a la forma de costear los estudios y al éxito en las materias del ciclo
de nivelación. En la última parte se presentan los resultados y se discute el
alcance de los mismos. Las conclusiones muestran una relación directa entre la
nota promedio, tanto del secundario como del curso de nivelación, y la
probabilidad que el alumno se retrase en sus estudios y no cumpla con los
requisitos del mínimo rendimiento académico. La extra-edad mantiene, en cambio,
una relación inversa con dicha probabilidad. Los datos utilizados para el
estudio fueron extraídos del sistema SIU-Guaraní y, además, de los legajos
individuales de los estudiantes que obran en la unidad académica.