GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA?
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXXIX Coloquio Argentino de Estadística; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:

El trabajo investiga los factores que contribuyen a explicar el rendimiento académico de los estudiantes de las cohortes 2000 y 2003 de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. En una primera sección se realiza un análisis descriptivo del mínimo rendimiento académico de los alumnos (artículo 50 de la Ley de Educación Superior 24521), según su desempeño escolar previo y sus características socio-demográficas más importantes. En una sección posterior, se desarrolla un modelo de regresión logística con el objeto de identificar los factores significativos y su contribución a la explicación del retraso y la inactividad. Entre éstos se analizan en especial aquellos ligados a las características personales de los estudiantes y sus padres, a su desempeño previo en el nivel medio, a la forma de costear los estudios y al éxito en las materias del ciclo de nivelación. En la última parte se presentan los resultados y se discute el alcance de los mismos. Las conclusiones muestran una relación directa entre la nota promedio, tanto del secundario como del curso de nivelación, y la probabilidad que el alumno se retrase en sus estudios y no cumpla con los requisitos del mínimo rendimiento académico. La extra-edad mantiene, en cambio, una relación inversa con dicha probabilidad. Los datos utilizados para el estudio fueron extraídos del sistema SIU-Guaraní y, además, de los legajos individuales de los estudiantes que obran en la unidad académica.