El análisis comparativo del rendimiento
escolar entre países hace un uso extensivo de métodos estadísticos en los que
un conjunto de factores explica ?en promedio? el puntaje medio obtenido en una
evaluación de rendimiento. Estos métodos dejan sin resolver preguntas relativas
a la heterogeneidad de las poblaciones bajo estudio y pueden conducir a
conclusiones erróneas de política. El presente trabajo plantea contrastar existenc ia de heterogeneidad: cuando un
mismo conjunto de factores se expresa con
idéntica fuerza en poblaciones
que obtienen un puntaje alejado del promedio en la prueba hay homogeneidad; si,
por el contrario, la fuerza del efecto de los factores bajo estudio varía de
manera significativa a lo largo de la distribución de dicho puntaje existe heterogeneidad.
No confirmar diferencias estadísticas significativas justifica diseñar
políticas en base al comportamiento ?promedio?. La existencia de diferencias
(heterogeneidad) significa que el impacto de los factores determinantes del
puntaje calculado en los extremos de la distribución diferirá del obtenido para
la región central de la distribución y las políticas deberían considerar
acciones de focalización. La regresión por cuantiles es un método estadístico
orientado al análisis de la heterogeneidad y se propone aquí para analizar las pruebas SERCE2006 de matemáticas en los
países del Mercosur y Chile. El trabajo confirmó: existencia de heterogeneidad
en la relación entre variables explicativas
y resultados de las pruebas SERCE para valores bajos, medios y altos de
los puntajes, en todos los países analizados, y diferencias de comportamiento
de las poblaciones entre los cinco países analizados.