GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento de poblaciones escolares heterogeneas en las pruebas SERCE 2006 de matemáticas
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III ENCUENTRO INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN ¿Hacia dónde va la Educación en la Argentina y en América Latina? Construyendo una nueva agenda; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Resumen:

El análisis comparativo del rendimiento escolar entre países hace un uso extensivo de métodos estadísticos en los que un conjunto de factores explica ?en promedio? el puntaje medio obtenido en una evaluación de rendimiento. Estos métodos dejan sin resolver preguntas relativas a la heterogeneidad de las poblaciones bajo estudio y pueden conducir a conclusiones erróneas de política. El presente trabajo  plantea contrastar  existenc ia de heterogeneidad: cuando un mismo conjunto de factores se expresa con  idéntica fuerza en  poblaciones que obtienen un puntaje alejado del promedio en la prueba hay homogeneidad; si, por el contrario, la fuerza del efecto de los factores bajo estudio varía de manera significativa a lo largo de la distribución de dicho puntaje existe heterogeneidad. No confirmar diferencias estadísticas significativas justifica diseñar políticas en base al comportamiento ?promedio?. La existencia de diferencias (heterogeneidad) significa que el impacto de los factores determinantes del puntaje calculado en los extremos de la distribución diferirá del obtenido para la región central de la distribución y las políticas deberían considerar acciones de focalización. La regresión por cuantiles es un método estadístico orientado al análisis de la heterogeneidad y se propone aquí para analizar  las pruebas SERCE2006 de matemáticas en los países del Mercosur y Chile. El trabajo confirmó: existencia de heterogeneidad en la relación entre variables explicativas  y resultados de las pruebas SERCE para valores bajos, medios y altos de los puntajes, en todos los países analizados, y diferencias de comportamiento de las poblaciones entre los cinco países analizados.