GERTEL HÉCTOR RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El movimiento de la reforma universitaria de Córdoba de 1918.¿Un shock en el ciclo de una economía abierta?
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; LATIN AMERICAN STUDIES IN A GLOBALIZED WORLD; 2018
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
Un importante cuerpo de la literatura indaga acerca del shock que significó el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918. Dos perspectivas destacan en la misma. Una, historiográfica, resalta los actores principales y sus estrategias para expandir el impacto intelectual de los cambios sobre la universidad latinoamericana (González 1945, UNC 2013). La otra, de análisis político, y más afín con los métodos de la moderna teoría institucionalista, indagan este efecto del movimiento reformista incorporando el accionar de otros factores correlacionados, de carácter demográfico-sociales (Miranda 1993) y económicos (Ansaldi 1997) y encuentran que al controlar estos factores, el impacto de la Reforma habría sido bastante más modesto al que se le imputa en la literatura dominante sobre el tema. Este trabajo encuentra interesante la propuesta que surge de esta segunda línea de análisis, y tiene por objeto explorar la probable existencia de lazos entre la evolución cíclica de la economía de Argentina en las décadas previas a la Reforma, con un mercado laboral urbano que, conectado desde 1880 con la obra pública y la industrialización, estuvo sujeto a shocks típicos de las economías pequeñas-abiertas: fluctuante situación en el mercado externo y en el frente fiscal (Gerchunoff 2016b) y la ocurrencia del shock reformista en 1918 y sus consecuencias. Utilizando técnicas estadísticas e información para 1900-1929 extraída de censos, estadísticas educativas y publicaciones diversas, el trabajo intenta responder si existe una vinculación causal entre ambos fenómenos. Se concluye que el crecimiento de la matrícula universitaria y su composición siguió a las tendencias marcadas por la actividad económica, mantuvo una relación estable con la expansión de la escuela media y respondió limitadamente al shock reformista de 1918. Estas conclusiones están en línea con otros resultados acerca del moderado impacto del movimiento reformista anticipados por el análisis institucionalista, pero se apartan de conclusiones más románticas propuestas desde la historiografía.