OCCELLI MARICEL
Artículos
Título:
Modelizar y construir representaciones externas sobre la síntesis de proteínas: Un estudio de diseño en la escuela secundaria.
Autor/es:
OCCELLI, M.; POMAR, S.; GÓMEZ GALINDO, A.A.
Revista:
Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Editorial:
Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials - Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2021
Resumen:
iferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiale