BERGALLO LOUSTAU JUAN MANUEL
Artículos
Título:
"La enseñanza de la Historia en la formación del arquitecto"
Revista:
Revista de la Cátedra de Historia de la Arquitectura I A. FAUD-UNC
Editorial:
Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 39 - 39
ISSN:
1853-7944
Resumen:
n el marco temático del Seminario referido a la necesaria articulación de los contenidos curriculares de las Cátedras de Arquitectura del Departamento de Ciencias Sociales de la FAUDI y las materias proyectuales de la misma, se plantea que, desde la Cátedra de Historia de la Arquitectura Latinoamericana, del nivel IV de la carrera, resulta fundamental priorizar al Siglo XX; intentando darle una importancia trascendente en los contenidos programáticos de la asignatura, a lo que significan los regionalismos latinoamericanos. Consideramos que frente a los embates de la colonización y de la globalización, estos movimientos de resistencia cultural que significan los regionalismos y que dan respuestas pertinentes y particulares a culturas y lugares específicos, son uno de los caminos más adecuados para los nuevos arquitectos. Las Cátedras de Tesis, a partir de sus proyectos como de la realidad profesional posterior de los egresados, deberían justamente revalorizar esta actitud regiona