ZALAZAR JAIME MAURICIO FEDERICO
Artículos
Título:
ESCALA DE APOYO PARENTAL: NUEVOS ESTUDIOS DE ESTRUCTURA INTERNA Y SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIOECONÓMICAS
Autor/es:
CONTRERAS, MILENA LUCIA; ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO; DE MIER, VANESA; APARICIO, MARTIN MATIAS DANIEL; CUPANI, MARCOS
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
Resumen:
n la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parental es considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo de este trabajo consistió en continuar los estudios de adaptación de la escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la cual asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las