SOSA AGUEDA MARCELA
Artículos
Título:
COMENZAR UNA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD: LAS PERSPECTIVAS ESTUDIANTILES
Autor/es:
G. AMBROGGIO; M. SOSA; A. DAHER; G. BIBER
Revista:
CUADERNOS DE EDUCACION
Editorial:
Ferreyra Editor
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2006 p. 83 - 83
ISSN:
1515-1859
Resumen:
En el marco de un proyecto más amplio que toma como objeto de análisis las trayectorias de los estudiantes durante el primer año en distintas carreras universitarias, se ha definido una línea de trabajo que tiene como objetivo recuperar las visiones de los estudiantes para reconstruir las perspectivas que los mismos desarrollan con respecto a la carrera, sus exigencias y dificultades, y las posibilidades futuras. Se toma como punto de partida la consideración del ingreso a la universidad como una transición, en la que se juegan procesos de afiliación que transforman a los nuevos alumnos en miembros que comparten perspectivas, naturalizando las prácticas y las dinámicas universitarias. Se expone en este trabajo una primera lectura del material registrado en entrevistas con ingresantes, que sistematiza los tópicos más relevantes sobre el tránsito del nivel medio a la universidad, las dimensiones de la organización universitaria sobre las que se advierten sentimientos de extrañamient