SOSA AGUEDA MARCELA
Artículos
Título:
La escuela, disciplina de pedagogos. La perspectiva de Phillipe Meirieu sobre la pedagogía y la cuestión de la disciplina
Autor/es:
SOSA MARCELA; PARTEPILO VANESA
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2012 vol. 34 p. 38 - 38
Resumen:
as demandas que se escuchan en escuelas de aquí y de allá acerca de la disciplina escolar enfatizan la necesidad de respuestas concretas y efectivas. Se exige la revisión de marcos normativos, la designación de personal especializado, más tiempos y nuevos espacios para abordar las tensiones cotidianas, más formación específica y, en general, que toda reflexión y propuesta pedagógica sea la solución a las búsquedas de los docentes. En paralelo, las posturas frente al problema del día a día escolar hablan de desasosiego, cuando no de desesperanza. Articular alternativas al respecto parece un desafío muy complejo, y todos los intentos pueden parecer escasos. Nada más alejado de la postura de Phillipe Meirieu, que un osicionamiento intransigente en el lugar del ?todo ya? o en el del ?no vale la pena?. Su propuesta es transitar entre posturas que asumen las complejas tensiones de la educación sin abdicar de la posibilidad de construir alternativas entre las contradictorias demandas. Él