SOSA AGUEDA MARCELA
Artículos
Título:
Pedagogía hoy. La inquietud por la pregunta.
Autor/es:
SOSA, AGUEDA MARCELA
Revista:
Revista Paginas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 vol. 12 p. 1 - 1
ISSN:
1851-992X
Resumen:
ste artículo es la presentación realizada en el ciclo Intercambios pedagógicos, que responde a la pregunta de la mesa ¿para qué sirve la pedagogía hoy?. La autora intenta relatar los pormenores de la preparación de la exposición. Explica que estamos inmersos en medio de una catarata de discursos y acciones educativas, promovidas por el estado y organizaciones civiles: leyes de educación y de inclusión social, que han desencadenado un conjunto de planes, programas y líneas de acción, en cuyas formulaciones generales hay, como nunca, pedagogía. Es decir, lo que se observa entonces es una democratización de los saberes pedagógicos, y sobre la educación, que forman parte del debate público. Se producen saberes situados que dan lugar al surgimiento de pedagogías diversas -de la igualdad, de la memoria, de la imagen, de la formación, etc. Saberes que se forjan por fuera del espacio académico, fundamentalmente dentro de las esferas del espacio político estatal. Hoy podemos identificar con cl