DUERO DANTE GABRIEL
Artículos
Título:
Adscripción de creencias en el niño
Autor/es:
DUERO DANTE GABRIEL
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010 vol. 2 p. 1 - 1
ISSN:
1852-4206
Resumen:
videncia empírica sugiere que el ser humano desarrolla, durante la edad preescolar, competencias para adscribir estados mentales como creencias, a otras personas. Esto ha sido demostrado empleando diferentes pruebas (las pruebas: de apariencia realidad, de cambio representacional y de falsa creencia). Los niños de tres años presentan serios inconvenientes para resolver estos test. Perner (1994; 1995) sugiere que estas capacidades dependen del desarrollo de habilidades metacognitivas que permiten entender la mente desde una estructura representacional. Tales competencias no se desarrollarían hasta los cuatro o cinco años. En oposición, Leslie (1987; 1988; 1994b) sostiene que estas habilidades dependen del desarrollo de un mecanismo paraintencional modular, activado en nuestro cerebro hacia la edad de dos años y medio o tres años. Para Leslie, sería una falla de tipo ejecutivo y el insuficiente desarrollo de un mecanismo cognitivo que ayuda coordinar inferencias, lo que explicaría estas