GUTIERREZ GONZALO MARTIN
Artículos
Título:
Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
Autor/es:
GONZALO MARTIN GUTIERREZ
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 154 - 154
ISSN:
2344-9152
Resumen:
ste artículo se inscribe en el estudio sobre las transformaciones en laorganización del trabajo escolar que da continuidad al análisis de lasrelaciones entre campo pedagógico y campo sindical docente en la provinciade Córdoba (Gutiérrez, 2014). Interesa desde una perspectiva sociohistórica,describir algunos principios que estructuraron el modelo de organización deltrabajo escolar surgido con los estatutos docentes a fines de la década del 50,sus condiciones de legitimidad e implicancias laborales y pedagógicas, asícomo sus límites en el marco de los procesos de masificación escolar, nuevasdemandas estatales hacia el trabajo docente y el progresivo reconocimiento dela educación como derecho. A partir de allí, se presenta a modo de hipótesis, laemergencia de nuevos principios que comienzan a regular la organización deltrabajo escolar.