PAPALINI VANINA ANDREA
Artículos
Título:
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial
Autor/es:
MAINA MELISA; PAPALINI VANINA
Revista:
PENSAMIENTO EDUCATIVO
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2022 vol. 60
ISSN:
0717-1013
Resumen:
ste artículo presenta los resultados de una investigación cuasiexperimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, que favorecen la comprensión lectora. El diseño cuasiexperimental implicó una intervención didáctica a través de un desarrollo sistemático de un conjunto de 22 actividades lúdico-literarias que se desarrollaron en cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) con 154 niños participantes. El artículo se centra en el análisis del (a) acceso y experiencia con la lectura y (b) de la comprensión lectora alcanzada por dos grupos de estudiantes (intervenidos y comparados) a lo largo de dos años escolares. El pre-test utilizado consistió en un cuestionario con preguntas cerradas realizadas al grupo familiar sobre los hábitos de lectura (frecuencia, formas de lectura, material utilizado, gustos literarios y participación en prácticas culturales). El postest consistió