D'ALOISIO FLORENCIA
Artículos
Título:
Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. XVII p. 121 - 121
ISSN:
2344-9152
Resumen:
n esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clavede análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidascon la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti,2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación interpretativa cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman yQuaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales de sectores populares y con diversastrayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos,favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos sociourbanos en que se construyen estos relatos biográficos.Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participan