D'ALOISIO FLORENCIA
Artículos
Título:
Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde) Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2017 vol. 15 p. 101 - 101
ISSN:
1692-715X
Resumen:
resentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a l