D'ALOISIO FLORENCIA
Artículos
Título:
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Área Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 vol. 14 p. 1 - 1
ISSN:
2344-9152
Resumen:
n este artículo se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico.A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un ?oficio de alumno?, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse ?exitosamente? en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento.Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrát