D'ALOISIO FLORENCIA
Artículos
Título:
La secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad: aprendizajes para alivianar dificultades de vida y afrontar riesgos
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 1 - 1
ISSN:
2344-9152
Resumen:
l presente trabajo se deriva de una tesis doctoral centrada en lossentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. La investigación se realizó, desde un diseño contrastativo, con dos poblaciones de jóvenes escolarizados en disímiles condiciones de construcción de sentido.En esta comunicación profundizaremos en el análisis de un núcleo problemáticoque transversaliza los sentidos reconstruidos en las distintas poblaciones juveniles: la escuela secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad. Abocándonos a las significaciones que adquiere para una de estas poblaciones, analizaremos cómo lo/as jóvenes destacan distintos aprendizajes que realizan en la secundaria en el marco de relaciones juveniles con compañeros y amigos para sus experiencias de vida presentes y aquellas anticipadas como posibles, p.e.: alivianar vivencias de dificultad y afrontar riesgos.