D'ALOISIO FLORENCIA
Artículos
Título:
Miradas, voces y acciones diversas sobre la conflictividad en la escuela secundaria: aportes investigativos desde un enfoque psicosocial de la problemática educativa
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
PREMIO FACULTAD DE PSICOLOGIA
Editorial:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 83 - 83
ISSN:
1853-1148
Resumen:
ste trabajo presenta líneas de análisis y conceptualizaciones desarrolladas en un proyecto de investigación sobre los conflictos emergentes en la relación entre sujetos e instituciones educativas de nivel medio. La mirada del conflicto como construcción social lleva a considerar centralmente la perspectiva de los propios actores, aspecto que para algunas tradiciones en Psicología Social es un elemento vital por el cual se organizan las experiencias y se regulan las relaciones entre quienes participan en un determinado ámbito de acción. Desde una estrategia de investigación cualitativa se indaga la perspectiva sobre la conflictividad de tres actores claves de la escuela media, directivos, docentes y alumnos, con el fin de comprender los sentidos de las acciones puestos en juego en los procesos institucionales. El diseño comprende un estudio de casos de diferentes escuelas de nivel medio públicas y privadas desde un abordaje plurimetodológico que incluye análisis d