ZALAZAR JAIME MAURICIO FEDERICO
Artículos
Título:
Adaptación de las Escalas Expectativas de Resultado, Metas de Progreso y Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios
Autor/es:
MAURICIO FEDERICO ZALAZAR JAIME
Revista:
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Autónoma de Baja California
Referencias:
Año: 2018 vol. 20 p. 105 - 105
ISSN:
1607-4041
Resumen:
a deserción universitaria es una de las problemáticas que afectan a las instituciones de educación pública en Argentina. Considerando que no existen medidas específicas para evaluar las variables centrales del modelo de persistencia académica propuesto por la teoría Social Cognitiva, el objetivo de este trabajo fue adaptar las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso académicas y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios. En el estudio participaron 1,282 estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En líneas generales, las propiedades psicométricas fueron adecuadas (estudios de consistencia interna y evidencia de estructura interna). No obstante, no se pudo replicar la relación entre las expectativas de resultado y las metas de progreso.