Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA; BORGOBELLO, ANA; PRADOS, MARÍA LUZ; BRUN, LUCAS
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resumen:
n este artículo se presentan los resultados de una investigación centrada en indagar la problemática del ingreso a la educación superior en el año 2020, en el contexto de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. El estudio se centró en una universidad pública argentina y tuvo como principal técnica de recolección de datos un cuestionario, realizado a través de un formulario virtual destinado a estudiantes de primer y segundo año. Entre los ejes de indagación se hallaron: las condiciones sociotécnicas para llevar adelante las actividades virtuales, el acceso a nuevas culturas institucionales y académicas, el vínculo con docentes y compañeras/os, la organización de los propios tiempos, las valoraciones sobre las ventajas y desventajas de la modalidad de acompañamiento virtual y, por último, la dimensión afectiva, esto es, los modos en que los y las estudiantes refieren a los sentimientos y emociones experimentados durante este período.