Artículos
Título:
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
Autor/es:
BLAZICH, GLADYS SUSANA; GUARINO, GRACIELA B; GOMEZ VALLEJOS, LORENA; PUJALTE IBARRA, CARMEN PATRICIA
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
Referencias:
Lugar: Pátzcuaro, Michoacan; Año: 2012 vol. 34 p. 22 - 22
Resumen:
n este artículo se exponen algunos resultados de una investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas.En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos