BERMUDEZ GONZALO MIGUEL ANGEL
Capítulos de libros
Título:
Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Libro:
Algunas problemáticas de investigación en la enseñaza de las ciencias en América Latina
Editorial:
Fondo de Publicaciones de Universidad Distrital (Colombia)
Referencias:
Lugar: Cartagena; Año: 2010;
Resumen:

Dentro del marco curricular y social en que se encuentra la escuela hoy en Latinoamérica la selección y organización de contenidos cobra fundamental importancia. Para la Didáctica son tres los tipos de criterios que guían la selección y organización del contenido: los lógicos, los psicológicos y los sociales-culturales. Desde ellos se argumentan las decisiones sobre las nuevas ideas a construir y se delimita el ámbito del “conocimiento a enseñar”. Si aplicamos estos tres criterios al tema de biodiversidad –o diversidad biológica- nos encontraremos con la necesidad de considerar explícitamente en su tratamiento académico no sólo los significados asociados al término sino también las teorías desde donde lo explicamos.

En Didáctica el tema del conocimiento se vuelve problemático. El funcionamiento didáctico del conocimiento es diferente del funcionamiento erudito debido a la existencia de dos regímenes de conocimiento en interacción que no pueden ser superpuestos. En el paso de uno a otro tipo tiene lugar lo que se llama ‘transposición’, que también ocurre entre el conocimiento a enseñar y el enseñado. Este último debería mostrarse conforme a lo que se determina en la comunidad docente, contemplando las diferentes significaciones de los sujetos que participan de la situación didáctica y las características del saber de origen. Por ello, el conocimiento científico actúa como vigilante epistemológico del conocimiento objeto de enseñanza.

El objetivo de este trabajo fue analizar qué características adquiere la transposición didáctica del concepto de diversidad biológica en distintos materiales escritos. Los resultados indican que el proceso de transposición lleva a la pérdida de actualidad, rigurosidad, historia y contexto del conocimiento desde que se produce por los científicos hasta que llega a las aulas universitarias y secundarias, a través de los lineamientos curriculares jurisdiccionales.