Dentro del marco curricular y social en que se encuentra la escuela hoy en Latinoamérica la selección y organización de contenidos cobra fundamental importancia. Para
En Didáctica el tema del conocimiento se vuelve problemático. El funcionamiento didáctico del conocimiento es diferente del funcionamiento erudito debido a la existencia de dos regímenes de conocimiento en interacción que no pueden ser superpuestos. En el paso de uno a otro tipo tiene lugar lo que se llama ‘transposición’, que también ocurre entre el conocimiento a enseñar y el enseñado. Este último debería mostrarse conforme a lo que se determina en la comunidad docente, contemplando las diferentes significaciones de los sujetos que participan de la situación didáctica y las características del saber de origen. Por ello, el conocimiento científico actúa como vigilante epistemológico del conocimiento objeto de enseñanza.
El objetivo de este trabajo fue analizar qué características adquiere la transposición didáctica del concepto de diversidad biológica en distintos materiales escritos. Los resultados indican que el proceso de transposición lleva a la pérdida de actualidad, rigurosidad, historia y contexto del conocimiento desde que se produce por los científicos hasta que llega a las aulas universitarias y secundarias, a través de los lineamientos curriculares jurisdiccionales.