Este capítulo relata las experiencias de la implementación de un dispositivo didáctico innovador para la enseñanza de la Ecología en el currículum formal de la educación argentina y aporta al marco teórico de la Didáctica de las Ciencias con la descripción de concepciones alternativas referidas a conceptos estructurantes relacionados con la biodiversidad y los disturbios.
En la primera parte se realiza una breve revisión de algunas publicaciones sobre los marcos alternativos más significativos de temáticas ecológicas complejas y sobre la enseñanza de la ecología en la actualidad. Luego se indaga sobre la comprensión del grupo-clase de los conceptos estructurantes que fueron abordados en la intervención puntual: la heterogeneidad temporal, la biodiversidad, su pérdida y conservación, y las perturbaciones ecosistémicas.
En la segunda parte se narra la planificación y puesta en práctica de una unidad didáctica centrada en dos aspectos: la secuenciación mediante hipótesis de progresión y el discurso problematizador. El primero contempla la construcción gradual del saber y supone distintos niveles de complejidad, los que representan la profundidad de comprensión de las diferentes dimensiones del conocimiento. El segundo emerge de la integración estratégica del modelo de instrucción problematizada y la indagación dialógica; es decir, una organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que genera oportunidades adecuadas desde un punto de vista funcional para permitir pensar, hacer y debatir.
Por último, se reflexiona sobre la validez de la propuesta, las fortalezas y debilidades encontradas para que esta innovación, basada en fundamentos didácticos y disciplinares actualizados, se constituya en una práctica cotidiana para todo profesor de ciencias biológicas.