JARAMILLO ARNALDO DARIO
Capítulos de libros
Título:
Significados sobre la formación profesional de estudiantes que trabajan mientras estudian. El caso particular de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNJu.
Autor/es:
JARAMILLO, ARNALDO DARÍO; ISMAEL VILTE (COMP.)
Libro:
La Investigación Educativa en los ISFD de Jujuy: Avances, desafíos y proyecciones"
Editorial:
Ed. Argentina ISFD Nº 4 Raúl Escalabrini Ortíz
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2010; p. 2 - 171
Resumen:
El presente proyecto tiene como fuente la constante preocupación que manifiestan  los
alumnos acerca de los obstáculos que encuentran en su proceso de formación en la
universidad como consecuencia de necesidad de tener que trabajar mientras estudian. A
partir de estos discursos de sentido común que circulan en los diferentes ámbitos y  circunstancias del espacio de la universidad se intenta problematizar la cuestión al
indagar cuáles son los significados asignados a la formación profesional por parte de
los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNJu.
Para dar respuesta a dicho problema se plantearon los siguientes objetivos: a) Identificar y caracterizar la formación profesional del estudiante en Ciencias de la Educación que estudia y trabaja, b) Comprender los significados que los estudiantes le otorgan a su formación profesional y a su condición de estudiante trabajador, c) Analizar la fuente y el proceso de configuración de tales significados. El estudio se inscribe en una perspectiva  cualitativa de investigación, y se adoptó como estrategias principales de recolección de datos la entrevista en profundidad y el focus grpup. Se espera que los resultados de la investigación permitan, por un lado, generar espacios de debate y discusión en torno a la problemática, a la vez que generar líneas de acción que posibiliten la modificación de la propuesta curricular de la carrera en aspectos tales  como: la relación teoría-práctica, el perfil profesional y la  articulación entre la formación y la posterior práctica profesional.