BERGALLO LOUSTAU JUAN MANUEL
Capítulos de libros
Título:
"Transferencia de una investigación a la Docencia: La Historia de la Arquitectura de Córdoba. Construcción de una Teoría para su Interpretación"
Libro:
ENCUENTRO TALLER HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Editorial:
Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, CEDODAL, Centro Marina Waisman ? FAUD. UNC, Rectorado UNT.
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2007; p. 80 - 87
Resumen:
Las cátedras de Historia de la Arquitectura Latinoamericana (Historia III ? Nivel IV) e Historia Crítica de la Arquitectura Argentina (electiva - Nivel V), ambas de la Carrera de Arquitectura y conducidas por el mismo equipo docente, propusieron un proyecto conjunto de investigación que se concibe como un trabajo de largo alcance, cuyo objetivo final es el de desarrollar una nueva Historia de la Arquitectura de Córdoba (ciudad y región), que se encuentra en proceso de ejecución. Partiendo de una teoría propia, elaborada desde las Propuestas Pedagógicas para las mencionadas Cátedras, se construyó el enfoque metodológico para la selección, registro e interpretación de los casos de estudio. Al corresponder esta temática específica a la currícula de las citadas materias, como cierre de los contenidos históricos del Área de Ciencias Sociales, consideramos imprescindible revisar, actualizar y ampliar estos contenidos, en función de nuestra propia postura ideológica como Cátedras. Por ello, nos constituimos como un equipo de investigación, desde los roles vigentes en la estructura académica, tanto a nivel de Dirección y Codirección del proyecto, como a nivel de integrantes docentes ? investigadores, auxiliares y adscriptos que se inician en la investigación a través de este trabajo. Además, se hace efectiva en esta propuesta la participación directa de los alumnos cursantes de la materia electiva Historia Crítica de la Arquitectura Argentina, a través de los resultados de sus trabajos que constituyen un aporte significativo a la elaboración del registro documental y evaluación de las obras estudiadas. De este modo, se cumplimenta un objetivo académico fundamental, planteado por la Cátedra desde sus inicios, y que consiste en motivar e instrumentar al alumno a fin de iniciarlo en la investigación. Como Profesores de estas materias nos resulta necesario sistematizar, ampliar y reinterpretar los contenidos referidos a la Historia de la Arquitectura de Córdoba para su aplicación académica directa en su dictado, así como para realizar una importante extensión hacia la comunidad en general.