BERGALLO LOUSTAU JUAN MANUEL
Capítulos de libros
Título:
"Construcción de una teoría para la interpretación de La Historia de La Arquitectura de Córdoba. Un Programa de investigación necesario para ser transferido a la docencia y al medio"
Libro:
III JORNADAS DE INVESTIGACION "ENCUENTRO Y REFLEXIÓN". VICEVERSA. Recorridos Pendulares entre Investigación, Docencia y Profesión
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 325 - 333
Resumen:
Como Docentes - Investigadores del área disciplinar de la Historia de la Arquitectura Latinoamericana y Argentina en particular, dentro del Departamento de Ciencias Sociales, continuamos, desde el año 2004, priorizando una línea de investigación referida a la historia general de la arquitectura de Córdoba, en sus diferentes etapas, en una inversión cronológica, desde sus orígenes hasta nuestros días. Este trabajo pretende profundizar y actualizar un campo de conocimiento hasta ahora disperso o inexistente, en algunos casos. La investigación pone especial énfasis en la producción arquitectónico-urbanística de Córdoba, ciudad y región, que, año tras año, va abordando distintos períodos históricos, partiendo del momento actual hacia el pasado. Esta historia integral de la arquitectura cordobesa se aborda a través de la construcción de una teoría propia para su interpretación, basada en un conjunto de conceptos instrumentales aplicados a los análisis y valoración de los casos de estudio, obras cultas y populares, representativas del momento histórico. Finalmente, a partir de la experiencia de trabajo de un equipo de investigación interdisciplinario conformado por Docentes, Adscriptos Alumnos y Egresados y Alumnos de las Cátedras de Historia de la Arquitectura Latinoamericana e Historia Crítica de la Arquitectura Argentina, cumpliendo cada uno su rol específico, se genera una dinámica superadora de la actividad académica cotidiana, incentivando a todos los actores involucrados en la ampliación de saberes del campo disciplinar y estimulando a los más jóvenes a participar en proyectos de investigación vinculados a nuestra realidad local.