BERMUDEZ GONZALO MIGUEL ANGEL
Capítulos de libros
Título:
SOBRE TRANSPOSICIONES AVEJENTADAS Y DESPERSONALIZADAS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL PROFESOR EN FORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA DE LOS SABERES
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DE LONGHI, A.L.
Libro:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA. 2. Fundamentos didácticos para enseñar Biología
Editorial:
Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Referencias:
Año: 2018; p. 1 - 64
Resumen:
Con esta cita de Rodrigo (1994) quierodestacar que una primera noción de transposicióndidáctica que utilizaré para establecer un puente común con el lector es laque refiere a ella como una ?bajada? en la que se ?implanta? un conocimientocientífico en la escuela. Si bien esta idea peca de errónea, es muy común quepensemos que enseñar implica solamente recortarcontenidos producidos en el ámbito científico (e incluso aquellos ya?recortados? y presentes en los distintos materiales curriculares) parapresentárselos a los estudiantes a través de alguna actividad o libro de texto.Desde esta postura, transponerconsistiría simplemente en poner algo (en este caso, el conocimiento) en unlugar diferente del original, sin que medien adaptaciones, por medio delreemplazo de lo previamente existente. Por ello, Rodrigo (1994) nos alerta quedesde la epistemología del conocimiento, esta visión de transposición llevaríaa que el hombre de la calle se quede sin teorías implícitas (concepcionesalternativas, etc.).

A lo largo de este capítulo daremosotros sentidos al proceso de transposición didáctica. El objetivo principal esque el lector (a) comprenda el fenómeno de la transposición didáctica, susniveles de concreción y alcances educativos, e (b) identifique y analicealgunos de los cambios que experimenta un conocimiento biológico particulardesde que se produce (en este caso, en la comunidad científica) hasta que llegaal aula.

La idea fuerza que guía esta presentaciónes que la transposición didáctica es un fenómeno deadaptación que ocurre cuando un determinado conocimiento (u ?objeto de saber?)es seleccionado por un grupo de personas constituyentes de la ?noosfera?, paraformar parte de los diseños curriculares (?objeto a enseñar?). Luego, eldocente transforma este saber en ?objeto de enseñanza? en sus planificaciones,el que en la enseñanza e interacción con los alumnos, se transforma finalmenteen conocimientos ?enseñado? y ?aprendido? por los alumnos. En las próximas páginastambién estudiaremos de qué forma el proceso de transposición puede avejentar ydespersonalizar los saberes.